El proyecto DIOPTRA se complace en anunciar el lanzamiento de un nuevo y ambicioso estudio diseñado para hacer más accesible y eficaz la detección precoz del cáncer colorrectal (CCR). El estudio combinará inteligencia artificial (IA) y análisis de sangre para identificar la enfermedad en sus fases más tempranas, lo que permitirá esperar una práctica clínica y tratamiento más eficaz y salvar vidas. El estudio contará con al menos 1.600 participantes de ocho centros clínicos y tendrá una duración dos años y medio.
El cáncer colorrectal sigue siendo uno de los más diagnosticados en todo el mundo. Uno de los mayores retos en la lucha contra el CCR es detectarlo lo bastante pronto para que el tratamiento sea lo más eficaz posible. Los métodos de cribado tradicionales, como la colonoscopia, pueden ser invasivos e incómodos, lo que a menudo lleva a la gente a evitarlos por completo. DIOPTRA pretende facilitar y generalizar el cribado centrándose en marcadores sanguíneos capaces de identificar la enfermedad. Así pues, este enfoque no invasivo tiene el potencial de mejorar significativamente el cribado del CCR en la práctica clínica, ampliando así la participación de la población en el cribado.
Los esfuerzos anteriores en este campo se han visto limitados por el alcance de la investigación, ya sea por el número insuficiente de participantes o por centrarse demasiado en los marcadores biológicos de la sangre que podrían indicar la presencia de cáncer. El estudio DIOPTRA está diseñado para superar estas limitaciones. El estudio incluirá un gran número de participantes en diversos entornos para garantizar que sus conclusiones sean de aplicación universal. Este enfoque a gran escala, que incluye a 1.600 participantes en ocho centros clínicos de Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Grecia, Eslovenia y España, pretende que el método de cribado sea más sólido y ampliamente aplicable. Se recogerán muestras de sangre de los participantes que también se someterán a una colonoscopia rutinaria.
El estudio aprovechará el poder de la IA para cribar enormes cantidades de datos con el fin de identificar no solo quién está en riesgo de desarrollar cáncer de CCR, sino también por qué podría estarlo. Combinando lo último en tecnología de análisis de sangre con algoritmos de aprendizaje automático. DIOPTRA profundizará en los factores que contribuyen a este tipo de cáncer. Estos factores van desde el estilo de vida y el comportamiento hasta indicadores biológicos. Este enfoque integral promete una estrategia sanitaria más eficaz, eficiente y personalizada para prevenir y tratar el cáncer de CCR.
El estudio se centrará en cuatro grupos: individuos sanos, con adenomas no avanzados, con adenomas avanzados y casos de CCR.
"Este es un momento histórico para el proyecto DIOPTRA y, en general, en el campo de la investigación del cáncer colorrectal", declaró Zheshen JIANG, coordinador clínico del estudio y científico de I+D y director del proyecto en el Centre Hospitalier Universitaire de Liège (CHUL). "Creemos que el estudio DIOPTRA tiene el potencial de cambiar la forma en que abordamos la detección precoz y el tratamiento, y estamos entusiasmados con la posibilidad de salvar vidas mediante métodos más proactivos y menos invasivos."
El estudio comenzará en noviembre de 2023 y durará dos años y medio.
Acerca de DIOPTRA
DIOPTRA, un proyecto de Horizonte Europa, pretende revolucionar el cribado del CCR a través de la investigación de vanguardia hacia un método holístico, personalizado y accesible de detección precoz. El proyecto prevé introducir una solución de cribado precoz y evaluación de riesgos para todos los ciudadanos que tenga en cuenta los factores de riesgo y los biomarcadores proteicos para identificar los casos de alto riesgo que requieran una colonoscopia. DIOPTRA está impulsado por un potente consorcio de 28 socios de 15 países. Cada uno de los socios de DIOPTRA posee los conocimientos previos y una experiencia documentada en todos los campos necesarios. Para más información, visite nuestro sitio web: www.dioptra-project.eu.
Financiado por la Unión Europea. No obstante, los puntos de vista y opiniones expresados son exclusivamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea. Ni la Unión Europea ni la autoridad que concede la subvención pueden ser consideradas responsables de las mismas. Este trabajo ha recibido financiación de la Secretaría de Estado de Educación, Investigación e Innovación (SERI) de Suiza. Financiado por UK Research and Innovation (UKRI) en el marco de la garantía de financiación Horizon Europe del Gobierno británico [número de subvención 10056682].